viernes, 8 de junio de 2012

PENSANDO EN ABANDONO

Por: Alejandra Lorena Marcillo Grajales


Abandono es la falta de atención a las necesidades básicas de un niño. Cada año, cientos de niños sufren maltrato y abandono en Colombia.


Luego de solo tres semanas de dar a luz a una bebé que llamó Sofía, Mónica, una mujer de 36 años, llegó a una de las tiendas del barrio Providencia el día 10 de marzo de 2012 con la niña en brazos, acompañada de dos mujeres más, pidió algunas cervezas y se sentó a jugar cartas con sus amigas, mientras la pequeña temblaba de frio e inhalaba el humo de los cigarrillos que su mamá fumaba. 

Mónica había tomado la decisión de abandonar a su hija pues decía que no necesitaba más problemas en su vida y Sofía solo era uno más. La mujer no dio ninguna información sobre el padre de la niña y no quiso responder a más preguntas.

Doña Otilia, la dueña de la tienda, encantada con la bebé y conmovida con la situación de esta dijo que si no había ningún problema, ella iba a cuidar a la niña. La madre sumida en su desinterés aceptó y dijo que volvería el día siguiente con las pocas pertenencias de la pequeña.

El domingo 11 de marzo Mónica volvió acompañada no solo por su hija sino también por  la abuela de ella, quien indignada con todo lo que había pasado el día anterior pidió disculpas a la dueña de la tienda y afirmó que su hija no estaba en condiciones de tomar una decisión de tan grandes magnitudes, dijo que ella iba a hacerse cargo de la niña por un tiempo hasta que Mónica reflexione y cambie su forma de pensar.

El abandono en Colombia tiene cifras muy altas y son los adolescentes los que más cometen estos delitos, pero también son cometidos por adultos motivados por circunstancias múltiples como extrema pobreza, desempleo, vivir la situación de desplazados, la no planeación del número de hijos, promiscuidad sexual, entre otras. 

En este caso no se sabe la razón exacta que llevó a Mónica a tomar tan precipitada decisión. La mujer que se está haciendo cargo de Sofía volvió junto a ella a la tienda de doña Otilia le agradeció por su preocupación, le pidió disculpas nuevamente y le dijo que la visitaría frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario