viernes, 8 de junio de 2012


ENTREVISTA A ELIANA MILENA AGUDELO


ENTRE PASOS Y LIBROS

Por: Alejandra Marcillo Grajales








La danza: “Un pasatiempo no tan pasatiempo”

Esta calarqueña de 19 años, estudiante de Comunicación social- periodismo de V Semestre en la Universidad del Quindío nos cuenta sus experiencias haciendo lo que más disfruta: bailar.




Alejandra Marcillo: ¿A qué edad empezaste a bailar?
Eliana Agudelo: Yo empecé a bailar desde muy pequeña, desde que estaba en el colegio.

AM: ¿Cómo empezó tu gusto por la danza?
EA: Lo mas chistoso de que yo sea bailarina y que me guste tanto, es que en mi casa nadie nunca había bailado, es más, en mi casa nadie tiene que ver tampoco con la comunicación pero yo siempre me fui como muy aparte de todo lo que han hecho allá, en mi casa hay contadores, profesionales de salud ocupacional, en fin, pero nada que tenga que ver con lo que yo hago. Simplemente cuando chiquita empecé, los profesores me veían talento y me ponían de personaje principal en las danzas, en el teatro, en todo ese tipo de cosas y me empezó a gustar, seguí y después mi profesor de  Danzar me vio bailando con las danzas del  colegio y  me dijo que me veía bien y que quería que fuera allá, él me ha ayudado mucho y me ha animado muchísimo para seguir formándome en la danza.

AM: ¿Cómo ha sido el apoyo familiar con respecto a la danza?
EA: Mi mama y mi papa han sido una gran ayuda porque me dan todo lo que necesito para bailar, a veces uno necesita maquillaje, vestuario o lo que sea. No me ponen problema cuando paso todo el día por fuera de la casa, siempre van a verme en mis presentaciones, son apoyo muy grande y siempre están orgullosos de mí.

AM: ¿Qué géneros bailas?
EA: En el colegio toda la vida bailé folklore, después, hace 4 años aproximadamente entré a la corporación cultural Danzar y ahí empecé en un ámbito más profesional de la danza. Hace 2 años y medio que entre a la universidad a estudiar y me registré en el grupo de baile moderno y luego al grupo representativo, ahí me dieron la beca del 100% de la matricula como un beneficio adicional y empecé con la danza moderna y la danza popular que son la salsa, la bachata, el merengue, el tango y el paso doble.

AM: ¿Qué otro género te gustaría aprender a bailar?
EA: Un genero en especifico, no. Pero me gustaría mucho aprender algo diferente como acrobacia aérea en telas, ese ha sido también uno de mis sueños.

AM: ¿Por qué no seguiste una carrera profesional como bailarina?
EA: Yo la he seguido desarrollando pero a la par con la carrera académica porque aquí no hay donde estudiar artes, no hay un sitio donde uno se haga profesional en artes acá en armenia y es más difícil irme a otro lado a estudiar, además porque yo considero que uno debe formarse integralmente y que estudiar hace falta, no solo bailar porque después me vuelvo viejita y con qué me voy a sostener.

AM: ¿Cómo te sientes cuando bailas?
EA: Yo me siento viva, eso es lo que me rescata de la monotonía, me relaja, se me olvida el resto del mundo y me dedico a bailar  y a sentirme bien.

AM: ¿Siempre quisiste estudiar Comunicación social-periodismo?
EA: Yo quería estudiar psicología o comunicación y me presenté a la Nacional para psicología  pero no pase por 18 punticos (risas) entonces empecé a estudiar comunicación social y la verdad estoy feliz de haberme quedado en comunicación porque me gusta muchísimo.

AM: ¿Qué es lo que más te gusta de la carrera?
EA: A mí me gustan mucho los medios, me gusta mucho la radio y la prensa.

AM: ¿Has pensado en mezclar estos dos campos?
EA: Si, y los combino, hacemos fotografías bailando; en estos días vamos a hacer algo para los de séptimo, que necesitan hacer un film minuto, y voy a ser la protagonista; ayudo cuando hay eventos de danza en la organización teniendo en cuenta lo que me han enseñado aquí,  ayudo con la redacción.

AM: ¿Cómo organizas tu tiempo entre el estudio y la danza?
EA: A nosotros acá en la universidad nos exigen mucho tiempo, entonces se hace difícil llevar la danza con la carrera porque tengo ensayo tres veces a la semana, aparte de eso a la hora y el día que resulte presentación uno tiene que ir porque con tres faltas quitan la beca, entonces es una obligación muy pesada, pero hay que disfrutarla. Gracias a eso yo me pago los estudios y mi mamá solo me tiene que dar para los pasajes.

AM: ¿Cómo ha influido en tus calificaciones tu dedicación al baile?
EA: Primero que todo tengo un buen grupo de trabajo y siempre me colaboran, me esperan para hacer los trabajos y segundo, me toca dedicarme y trasnochar o estar en la universidad todo el día, dedicarle mucho tiempo a las dos cosas, me la paso estudiando y bailando.

AM: ¿Qué significa la danza en tu vida?
EA: Yo lo tengo como un pasatiempo no tan pasatiempo (risas) pues es una prioridad y pienso en lo posible no dejarlo, hacer el máximo esfuerzo por llevar siempre de la mano  la vida laboral y la estudiantil con la danza, ese es mi propósito, no dejarla a un lado.

AM: ¿Cuáles son los planes que tienes con respecto a la danza en un futuro a corto y a largo plazo?
EA: Me gustaría dedicarme más al tango pues me parece un género muy apasionante; quisiera ir a un concurso nacional de tango que se realiza en Manizales pero para eso necesito mas preparación esa es una de mis metas a mediano plazo. Mi sueño a largo plazo es tener una escuela de danza en donde yo sea la directora y pueda tener profesores para darle clases gratuitas a los niños.

AM: ¿Has participado en concursos de danza, si lo has hecho como te ha ido?
EA: Haciendo danza folklórica hemos estado en encuentros internacionales y nacionales. Y ahora en la universidad por primera vez participe en un concurso nacional de salsa y tango que se hace aquí en la universidad, se hizo la semana pasada y  fue una experiencia muy chévere por primera vez concursar en un género que uno no practico mucho, aunque no ganamos porque hay gente que tiene más trayectoria, sobre todo en la salsa.

AM: ¿Qué lugares te ha permitido conocer la danza?
EA: He ido a muchos sitios del país gracias a la danza y fuera del país he estado en Perú y en Chile, en Lima Perú en el 2009, Tacna Perú  y Arica Chile en un festival  que se llama Festiandina.


AM: ¿La academia de danza les patrocina los viajes?
EA: Es difícil porque nosotros somos una corporación cultural independiente. Conseguimos algunos recursos de la gobernación, las alcaldías, pero no son muchos, así que hacemos rifas, trabajar, hacer presentaciones y guardar la plata para hacer los viajes

AM: ¿Cómo ha sido tu experiencia conociendo otras culturas?
EA: Es muy chévere porque si uno trabaja el folklore y defiende su país, puedes conocer a la gente que mantiene viva la tradición de otros lugares, que además es muy diferente, te da ánimo para seguir haciendo lo que haces y para trabajar mucho más fuerte. Culturalmente hay unas cosas muy bonitas, conocí grupos de Argentina, de Chile, de Venezuela, Perú, Ecuador, en general de toda Latinoamérica, conocí las danzas folklóricas de cada sitio, las costumbres, como tomar vino todo el día, con todas las comidas, hasta me dio una infección intestinal (risas) porque la comida era muy diferente y mi estomago no resistió, pero sin embargo fue muy chévere.

AM: ¿Aparte de estas actividades, qué otros pasatiempos tienes?
EA: Me gusta el ciclismo pero no practico muy seguido, por la u, pero me gusta hacerlo los fines de semana. Igual no en competencia ni nada, sino como por hacer deporte y relajarme.

AM: ¿A quién admiras en el mundo de la danza?
EA: Yo admiro muchísimo a mi maestro, al director de los grupos donde bailo, se llama Víctor Hugo López, lo admiro mucho porque él ha hecho de la danza, su vida y hace muy buenas labores por el arte en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario