viernes, 15 de junio de 2012


Historia de la calle 10N y el barrio Providencia.


LA CALLE SIN NOMBRE 
Por: Alejandra Marcillo
Melissa Goyeneche

Todos los barrios de la ciudad de Armenia tienen una historia, unas más particulares que otras, esta refleja la falta de unidad que muchas veces se presenta entre sus habitantes.


Jóvenes como Yalile Jurado y Karen Salazar, estudiantes de la Universidad del Quindío y residentes en la calle 10 norte aseguran vivir en el barrio Providencia, sin embargo, según habitantes antiguos del sector como Diego Arango, quien habita el barrio desde hace 40 años, cuenta: “antes, esto solo eran cafetales, veredas, por la carrera 15 pasaba el ferrocarril, anteriormente había un túnel y las casas eran de bareque”.

En los habitantes del sector de la calle 10N entre las carreras 14 y 15 existe una confusión, pues en los documentos de propiedad del inmueble de doña Gilma Ramírez, que reside en esta calle hace 30 años, su casa aparece como parte del barrio Santa Mónica. Según Google Maps este sector hace parte de dicho barrio.

A pesar de las dudas que los invaden, esta calle si tiene una historia y es la misma del barrio Providencia ya que limita con él, además de que sus habitantes se consideran  miembros de este. 

Teresa Villa, integrante de una de las familias fundadoras, escribió en su cuaderno parte de esta historia y asegura que inicialmente, en el año de 1930, don Jorge Sanín tenía un potrero de 276 mts² junto con otros cinco lotes para arrendar a los ganaderos, don Lujiménez (antioqueño) se lo compró en el año de 1942 para la construcción de una capilla, la cual no dieron permiso de construir porque se hallaba cerca el ancianato de San Pedro Claver (inaugurado en el año de 1932)  por lo que construyó una casa para su familia y luego un edificio con su nombre.

Entre los años de 1946 a 1948 se trazaron los predios y quedaron varios lotes, estos fueron aprobados por la Ingeniería Municipal; se llamó Providencia a petición de las hermanas de San Pedro Claver que eran las encargadas del ancianato La Providencia (convento situado en el actual bloque de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío) originalmente tuvo el nombre de Villa Laura.

Actualmente es habitado por personas de diferentes zonas del país, su ubicación a tan solo unos minutos de la Universidad del Quindío permite hacer de este un lugar multicultural habitado en su mayoría por jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario